miércoles, 14 de febrero de 2007

ANTOFAGASTA ES OCUPADA





A Las 6 de la mañana de ese día 14 de febrero de 1879 , fondearon en la rada de Antofagasta los buque de la escuadra Chilena , Blindado Almirante Cochrane y la corbeta Ohiggins .
El Coronel Emilio Sotomayor Oficial Chileno a cargo de la captura y ocupación de Antofagasta , inmediatamente instruye enviar una nota al prefecto de este litoral Don Severino Zapata , donde le hace presente , que en virtud de considerarse roto el tratado del 6 de agosto de 1874 por parte de Bolivia , El tenia orden de su gobierno de tomar posesión de los territorios comprendidos en el grado 23 y cuya operación se llevaría a efecto en el acto .

A las ocho y media de la mañana desembarca un grupo de 100 hombres del Batallon de Marina al mando del Sargento Mayor Don Jose Ramon Vidaurre , y 100 hombres de Artilleria al mando del Capitán Don Exequiel Fuentes . Todas las fuerzas bajo las ordenes del Coronel don Emilio Sotomayor y sus ayudantes Sres Don Javier Molina y el Capitan Don Jose Manuel Borgoño L .
Una vez posesionado de la ciudad , se recibió la contestación del prefecto Zapata y se procedió a solicitar a este la entrega de armas que pudiese tener , esta labor la llevo a cabo el Sargento Mayor Vidaurre , entregando al prefecto todas las facilidades y garantias compatibles con su cargo y las circunstancias .
Luego se promulgo un bando en el cual se da a conocer la nueva calidad de Antofagasta y se nombra a don Nicanor Zenteno como nuevo Gobernador de este departamento de Caracoles , ya instalado este en su puesto se procedió a nombrar a las demás autoridades administrativas , para establecer el nuevo orden de Gobierno .
Para dar unidad al mando del nuevo Gobernador , marcho a Caracoles y Salar del Carmen una fuerza de 70 hombres al mando del Capitán Don Francisco Carvallo , esto por ser este lugar el mas peligroso , en caso de un ataque Boliviano .
La corbeta Ohiggins , zarpo al día siguiente a Mejillones y el Blindado Blanco Encalada para Tocopilla y Cobija , a fin de proteger a nuestros compatriotas en esos lugares y vigilar el litoral .
El coronel Sotomayor informo al gobierno , que todo esto se realizo sin ningún contratiempo y en medio del jubilo de la población mayoritariamente Chilena .
Al Capitán de Corbeta Don Javier Molina se le nombro Gobernador Marítimo con jurisdicción a los grados 23 y 24 y jefe del resguardo de Antofagasta .
Ya al final de todo esto se procedió a la organizacion de la Guardia Nacional de Antofagasta con la numerosa población Chilena existente en esta y en Caracoles , ocupando para esto parte del armamento que estaba embarcado en la Corbeta Ohiggins .

Antofagasta , ya estaba en posesión de Chile , convirtiéndose esta ciudad en el centro de operaciones de las tropas Chilenas , que ya estaban pensando en avanzar mas al norte .



" empezaba la guerra "

lunes, 12 de febrero de 2007

CAPELLANES I I , PROLOGO


De los 47 capellanes que sirvieron en las filas de las fuerzas armadas Chilenas y viajaron al norte , la mayoría eran sacerdotes Diocesanos , el resto fueron Franciscanos , Jesuitas , orden de María , dominicos y otros.

El nombramiento del "Capellán jefe o Capellán mayor" como se le denomino , y que ejerció su ministerio en el escenario del conflicto , fue fundamental , porque auno voluntades , estableció coordinación y destino a los sacerdotes a los lugares donde mas se les nesesitaba .

Desde Santiago eran dirigidos por el vicario Monseñor Joaquin Larrain Gandarillas quien de acuerdo con el gobierno , hacia los nombramientos oficiales de los capellanes castrenses .


Luego de llegar a algún puerto del norte , los capellanes eran destinados ya sea a los buques de guerra de nuestra armada , hospitales de sangre o a alguna de las divisiones del ejercito , y desde alli atender al personal de los diferentes batallones .

El cuerpo de capellanes nunca tubo personal suficiente como para poder destinar uno a cada regimiento , claro hay algunas excepciones , como el capellan Pacheco , que estubo siempre en el regimiento Bulnes .

Algunos capellanes fueron mas conocidos que otros , en parte por que estubieron mas tiempo en el servicio , que ocuparon algún cargo importante , o por que realizaron una labor mas destacada en este campo se da la paradoja de que hay algunos con 2 o 4 años que nadie recuerda ,mientras que otros con 2 o 3 meses son muy mencionados por sus contemporáneos , como ejemplo el caso del capellán Donoso .

Lo que esta claro es el trabajo de los religiosos castrenses , y lo beneficioso que resulto para la tropa , abarcando aspectos mucho mas alla de su propia misión de capellan ellos no solo evangelizaron , misionaron y administraron sacramentos , sino también auxiliaron a enfermos y moribundos , consolaron , tranquilizaron y animaron a las tropas , fueron consejeros espirituales y además " rivalizaron durante la guerra en su celo apostólico y caritativo "

Francisco Machuca opinaba que desde el primer día hicieron labor cristiana y patriótica , visitando a los enfermos , aconsejando a los indecisos , alentando el espíritu de todos y mas que nada predicando la sobriedad y combatiendo el alcoholismo .

Jose Clemente Larrain oficial del 7º de Linea señalaba , nos gustaría decir lo que hay de admirable , de sublime en aquellos sacerdotes que con su piedad su risa y sus consuelos estaban siempre al lado del soldado , en particular en la hora del peligro o en su lecho de dolor , eran estos entonces su unico alivio y esperanzas .

El historiador Gonzalo Bulnes dice , corresponde recordar la labor del servicio religioso y me limitare a decir .." que los capellanes dieron pruebas de abnegacion , distribuyéndose en todas las zonas de peligro de los campos de combate para atender a los heridos y moribundos " .


Los capellanes cumplieron una extenuante labor a lo ancho y largo del desierto nortino , satisfacciendo las nesesidades espirituales de las tropas y de la población civil de los territorios ocupados , aparte del apoyo a las ambulancias con heridos que cada dia crecían mas , tuvieron que vivir el dia a dia de los soldados en sus mismas condiciones , ya sea en los desembarcos o en las fatigosas marchas por el desierto .

Para concluir diré que la labor del capellan se concentro en una sola cosa ..caridad para los soldados ..testimonios de estos hay muchos .


Nicanor Molinare decia , fray Jose Maria Madariaga que en Antofagasta había llamado mucho la atención por su carisma , inteligencia y caridad sin limites había demostrado una caridad angélica , una constancia digna de elogios para curar soldados , consolarlos y confortarlos ...de palabra fácil , de purísimas costumbres llano en su trato con toda persona , vivía con nuestra tropa y con ellos compartia la vida de campamento .

Un hecho que a muchos contemporáneos impacto , puesto que muchos lo relataron , fue cuando el padre Marchant Pereira , después de la batalla de Tacna , se bajo de su caballo para colocar sobre el a dos soldados Chilenos heridos , el señor Marchant Pereira marchaba a pie tirando de la brida de su caballo , esto sin importarle las balas que le rosaban el cuerpo y consolando a los soldados heridos con cariñosas palabras .

Se consigna este hecho que enaltece a los capellanes de nuestro ejercito que como Marchant Pereira no habandonaron un solo momento a los heridos prodigandoles toda clase de atenciones y los consuelos de la religión

sábado, 10 de febrero de 2007

CAPELLANES....LA IGLESIA EN LA GUERRA .



LA victoria de Chile en la Guerra del Pacifico , no solo se alcanzo mediante el sacrificio de los soldados combatientes , si no que también de aquellos que acudieron raudamente a los servicios de apoyo en los campos de operaciones , me refiero a médicos , ingenieros , periodistas y también sacerdotes . Y dentro de este selecto grupo quiero destacar a los sacerdotes , que con su servicio de asistencia moral y espiritual , supieron infundir en las tropas , animo , confianza y paz , lo cual resulta indispensable en tiempos de guerra .

En el caso de Chile esta asistencia a estado vinculada estrechamente a la función guiadora de la Iglesia y tal compromiso también estuvo presente en 1879 , en que el clero dio ejemplo de patriotismo , ofreciendo sus servicios personales , creando ambulancias , estableciendo hospitales de sangre , recolectando fondos para el auxilio de las viudas , fundando asilos para los huerfanos de la guerra , creando talleres para la fabricacion de vestuario militar , hilas y vendas para los hospitales etc , etc .

Iniciado el conflicto con Peru y Bolivia en 1879 , la iglesia organiza "el cuerpo de capellanes" fue una tarea difícil para las autoridades eclesiásticas de Chile , pues no existía en la iglesia Chilena una institucion dedicada a atender las necesidades espirituales castrenses , osea no se contaba con un vicariato canonicamente organizado , esto dificultaba la creación y posterior desempeño de los capellanes que partirían al frente de guerra , ha servir la espiritualidad de nuestras tropas
,también se debería evaluar la cantidad de estos , donde se instalarían y su funcionamiento .
La prensa hizo un llamado publico al gobierno , sobre la urgente necesidad de enviar capellanes junto con el ejercito . La solicitud del gobierno de Chile a sus hijos para defender la causa , encontró de inmediato eco en sacerdotes como ,Florencio Fontecilla y Ruperto Marchant pereira a ellos se agrietarían otros seis mas que fueron nombrados por el arzobispo Joaquin Larrain Gandarillas .

Como vemos el numero de capellanes en un principio era muy modesto , en relación con el contingente total de nuestras fuerzas armadas , que alcanzaban aproximadamente a los 2.440.- hombres al inicio de la guerra , cifra que por supuesto aumentaría conforme al desarrollo de esta
, es decir cada capellan velaria espiritualmente por 305 hombres , repartidos en un frente tanto marítimo como continental de varios miles de kilómetros cuadrados .

Otra preocupación eclesiástica , fue si se designaba a un capellán para cada cuerpo de ejercito , o bastarían los 8 ya nombrados , se decidió que no habrían capellanes particulares para ningún regimiento o batallon y que todos serian capellanes del ejercito de Chile , que prestarían servicios a donde los destinase el Capellán Superior conforme a las ordenes del General en Jefe , de esta forma seria mas unitario el trabajo de los capellanes y se consultarían mejor sus necesidades .
Así fue como se propuso a capellán mayor a don Florencio Fontecilla el seria el encargado de dirigir el trabajo de sus compañeros .
A fines de 1879 el numero de capellanes había aumentado de 8 a 19 , aun así se hacían pocos para las necesidades del frente de guerra .
Su financiamiento , estadía , y sustento en el frente era otro tema complicado , aunque ellos iban integrados a las divisiones del ejercito y por lo tanto la alimentacion y habitación era proveida por este , el vestuario y útiles personales eran costeados por los propios sacerdotes .
Según consta en documentos los capellanes se ofrecían voluntariamente a prestar servicios al ejercito , rehusando recibir salario por sus servicios , como ven completo desinterés de los sacerdotes por los beneficios económicos por su labor en el ejercito expedicionario , lo que realzaba mas sus espíritus patrioticos y de servicio .
Sin embargo la autoridad eclesiástica , previendo las necesidades en campaña , asigna una cantidad de dinero que se enviaba al capellán mayor para solventar gastos , pero este aporte no siempre fue constante o bien se atrasaba durante meses .

Una vez desembarcados en Antofagasta , los capellanes no tenían una labor asignada en ningún cuerpo de ejercito , así el cuerpo de capellanes quedo disperso , sin posibilidad que los sacerdotes pudieran ayudarse o relevarse mutuamente , varios de ellos en ciertos momentos debieron ejecutar una labor extenuante, en la mas completa soledad y aislamiento de sus compañeros.
Luego de su reunificasion estos entraron inmediatamente a someterse a una ardua instrucción sobre la vida militar en campaña y comenzar su primera labor , las actividades pastorales muy bien recibidas por la población .
Esto significo una creciente demanda de sacerdotes que atendiesen a la población civil , de los territorios que nuestras tropas iban ocupando , todo esto debido a que con la ocupación de Antofagasta , comenzo también la huida de sacerdotes Peruanos y Bolivianos de las zonas controladas por Chile .
Esta situación no evaluada en un principio , recargo aun mas la labor de los pocos capellanes incluso algunos se dieron el tiempo y sacrificio , de misionar en algunos de los mas apartados poblados del norte , desarrollando su función de "curas" .
En cartas enviadas a Santiago Florencio Fontecilla y Ruperto Marchant Pereira ,expresan la urgente necesidad de mas sacerdotes , pues ellos estaban con la doble y a veces triple función de párrocos de la población , capellanes de hospitales de sangre y asistiendo soldados en el frente de batalla en esos duros momentos .

Pisagua fue el bautismo de guerra de los capellanes , en los días siguientes fueron de grandes sacrificios atendiendo a soldados heridos y moribundos de las batallas y de las plagas que aumentaban día a día . Un soldado comentaba : eran pasado las seis de tarde en pisagua el día del desembarco en la playa los heridos aun estaban allí , por no se que motivo no habían ni ambulancias ni camillas , pero los curitas estaban allí , ellos en medio de las balas estaban socorriendo a los heridos , su valentía evito una mortandad mayor .................
Jose Clemente Larrain , refiriéndose a los sucesos posteriores a la batalla de Tarapaca expresa :
Los capellanes de nuestro ejercito , no abandonaron en ningún momento a nuestros heridos en los consuelos de la religión .
Otro capellán relata : eran cerca de las 2 de la tarde , el campo de Tacna estaba sembrado de cadáveres y heridos estos alzaban sus rifles para llamar la atención y fuesen en su auxilio , era preciso ir uno a uno dando la extremaunción , ungiendoles en la frente y tomando sus encargos y ultimas disposiciones ...Dios mio....

El trasladarse con los ejercitos , era mas penoso y agotador para ellos ya que a sus comisiones castrenses debía de sumarse sus labores civiles de pastor , y en base a esto trasladarse a los pueblos de el interior todas las semanas a ejercer sus labores de cura en alejados poblados , todo esto a pie o carreta de acuerdo de la disponibilidad .
M. Pereira y Javier Valdez narran en cartas como Debian atravesar el árido desierto nortino a pie , Valdez narra como camino desde Junin a Dolores cuando supo que comenzara la batalla , y viendo la necesidad de estar allí marcho a pie 8 leguas hasta encontrar el tren que lo llevo hasta Dolores , fray Pacheco , también cuenta que el llego a Dolores cuando recién terminaba la batalla desde allí seguí al ejercito a San Francisco de donde salieron a las 4 p.m caminando toda la noche y llegando a estación Dibujo , para luego seguir a Tarapaca a 11 leguas de allí , todas a pie .
La gran facilidad de desplazamiento de los capellanes , se debió a que la gran mayoría de estos eran jóvenes , aunque igual marchaban sin la vestimenta adecuada para esta zona ni la preparación militar , es decir puro corazón y coraje .
Pese a esto , ellos ellos no estaban acostumbrados a la vida militar y el constante peregrinar , afecto en mayor o menor medida la salud de la mayoría de ellos , Asia lo hizo saber el capellán mayor al alto mando , solicitando reemplazos , por que ellos ya estaban gastados y muchos muy enfermos , los capellanes Madariaga , Valdez , Cruzat , Christie , Astete y el propio Fontesilla entre otros mas vieron sus vidas peligrar por el tifus , tuberculosis , hepatitis y disentería , incluso luego de recuperarse muchos volvieron y fallecieron cumpliendo su labor en las filas de nuestro ejercito vencedor , jamas vencido .

Lo que si esta claro , es el intenso patriotismo que estos capellanes tenian , M. Pereira escribia , mi anhelo es acompañar al ejercito donde este valla , le solicito a F. Fontesilla hablar con el general en jefe , para ver si el ejercito se moviliza mas al norte , a Lima , ellos que fueron los primeros sean considerados para esa avanzada , decia : debemos ir con la tropa a la vanguardia.
El capellan Triviño participo casi en todas las batallas , siendo un soldado de Cristo , estuvo siempre junto a los heridos en combate , lleno de entusiasmo , querido por la tropa .
El capellan Madariaga , participo en el desembarco de Pisagua , todos vieron al padre Madariaga en medio del fuego, en la proa de los lanchones de desembarco , con un Cristo en la mano derecha , alentando a la tropa para que cumpliese con su deber
El capellan Vivanco , en Chorrillos avanzando junto con la tropa del Atacama , en momentos que las balas pasaban silvando sobre sus cabezas y salvando a un joven oficial Peruano herido en combate .
El capellan Ortuzar que viendo al Manco-Capac alistarse se traslado al puente para transformarse en un soldado mas y combatir en nombre de Dios y de Chile .
Incluso Alberto del Solar en su diario recuerda un encuentro de el con el capellan Donoso en la batalla de Chorrillos , el cura habia desembarcado de uno de nuestros buques de guerra y se dirigió rápidamente a el campo de batalla para asistir a los heridos y moribundos en plena batalla.
Otra de las funciones casi desconocidas de los capellanes , se refería a la sepultacion de los soldados fallecidos en el campo de batalla , estos en su mayoría eran enterrados en fosas comunes para evitar las epidemias , estas labores junto con el servicio fúnebre que se efectuaba con tan mínimas comodidades , era una de las labores mas intimas y delicadas de los capellanes realizada en estrecha comunión con los soldados .

Fueron estos hombres de profundas convicciones sacerdotales y patrioticas , ambos planos a veces inexplicables para los hombres que vivimos los comienzos del siglo XXI .
Sin embargo el contexto en el que se genero la guerra en 1879 , podemos apreciar que la iglesia tanto Chilena como Peruana y Boliviana , se comprometio con la causa de sus respectivos países y puso a sus hombres a disposicion del estado .
Uno de los aspectos mas mencionados en los diarios de vida de los soldados , eran los efectos benéficos que lograban los capellanes castrenses , al impartir la absolución antes de entrar en batallas o la simple confesión .
El oficial Arturo Benavides relata: en la mañana llego al campamento un sacerdote y se instalo bajo un algodonero , fue visitado por oficiales . clases y soldados , unos llegaban arrogantes y otros cabizbajos y pensatibos ........Pero todos se retiraban radiantes de gozo e instaban a otros a ir donde el " padresito"
Vicuña Mackenna , cuenta que la noche antes de la batalla de Tacna pocos soldados durmieron , muchos oraron , nadie tuvo miedo . Los capellanes del ejercito , sentados en la arena o en sus recados de montar , escucharon las ultimas confesiones de los que llevaban en su corazon el presentimiento de la muerte cercana ...........

Azuloscuro..............




fotos ; Fray Jose Maria Madariaga Capellan del ejercito de Chile....

martes, 6 de febrero de 2007

HONRAS FUNEBRES A LOS HEROES DE CHORRILLOS Y MIRAFLORES


En honor a los combatientes Chilenos , muertos en las batallas de Chorrillos y Miraflores en que dejaron abiertas las puertas de Lima , para la entrada triunfal del grueso del ejercito de Chile , es que con fecha 3 de Febrero de 1881 , tuvieron lugar en la misma catedral de Lima , las honras fúnebres con que el ejercito y la iglesia Chilena , agradecieron y encomendaron a Dios el alma de estos buenos hijos de Chile .
A continuación detallare el oficio religioso y la presentación de las tropas durante la ceremonia efectuada en la mismísima capital del Peru .


A las 10 de la mañana de ese dia 3 de febrero llegaban a la iglesia catedral , el general en jefe , el ministro de la guerra , el almirante de la escuadra , muchos jefes del ejercito y de la marina y un grupo considerable de oficiales .

El templo estaba adornado con banderas Chilenas , el catafalco de un gusto severo y elegante , se veia rodeado de coronas , antorchas , y trofeos militares .

Inmensa concurrencia llenaba las naves .

Oficio la misa el presbítero don Florencio Fontecilla y pronuncio la oración fúnebre el elocuente orador , sagrado señor presbitero don Salvador Donoso .

En la plaza estaban formados , en columnas cerradas por divisiones , tres escuadrones de la caballeria y dos baterías de artilleria , cerrando el cuadro , en el centro , una compañía de cada uno de los regimientos y batallones del ejercito con su banda de músicos .

A la una concluyo la ceremonia , desfilando la tropa por los costados de la plaza en dirección de sus cuarteles .

El fuerte San Cristobal habia estado disparando cañonazos de cinco en cinco minutos y las campanas de la catedral hacían coro con sus lugubres tañidos .

La siguiente fue l a oración fúnebre pronunciada por el sr. Donoso ....

Connstantes efecti sunt et pro legibus et patria mori parati
Nos dieron ejemplo de constancia y estuvieron siempre , prontos a morir por sus leyes y por su patria ....

En casi todas las ciudades de la republica de Chile , tuvieron lugar asimismo honras fúnebres en honor de los Chilenos que por amor a su patria , rindieron sus vidas en las batallas de Chorrillos y Miraflores .
Una de las mas solemnes , fueron las celebradas en la iglesia Matriz de la ciudad de San Felipe con una hermosa oracion funebre , pronunciada por el presbítero sr . Don Agustin Gomez .

Azuloscuro........