lunes, 23 de abril de 2007

EJERCITO CHILENO HOMENAJEO A EDUARDO AVAROA


Con gran alegría escribo estas lineas , ya que justamente este blog fue creado para homenajear a los héroes de todos los países que participaron en la Guerra del Pacifico , y es que el Ejercito de Chile homenajeo al Héroe Boliviano Eduardo Avaroa , fiero combatiente que dio su vida por su patria en la batalla de Topater .

Este tranquilo y multifacetico comerciante nacido en San Pedro de Atacama , que llegado el momento de defender su pais no dudo ni un segundo en participar en la defensa de su querida Calama , dejando a su esposa e hijos se puso al frente de un escuadrón civil que tendría la difícil misión de defender el puente de Topater , misión que de hecho era considerada mortal por que se sabia que no podrían contener a los valerosos infantes Chilenos mejor preparados y equipados

Pero este Avaroa estaba hecho para cosas grandes y en ningun momento pensó en desistir de su encomienda , combatió y murió como un grande sin jamas pensar en rendirse , celebre es su frase con la cual contesto a una petición de rendición ..." que se rinda ....su abuela carajo" y asi murió este grande con su winchester aferrado a sus manos ..


Ahora el ministro de defensa Chileno Don Jose Goñi y su par Boliviano Don Walker San Miguel pasaron revista a las tropas Chilenas que homenajearon a Eduardo Avaroa .

También participaron los comandantes en jefe de los ejercitos de Chile General Oscar Izurieta y de Bolivia General Freddy Bersatti además de autoridades civiles y militares .


Este Homenaje se llevo a cabo en Calama , exactamente en el vado Topater junto al rio Loa donde Avaroa junto a un grupo de defensores se enfrento a tropas Chilenas .

La ceremonia incluyo el descubrimiento de una placa en honor a Avaroa , ofrendas florales y un desfile de las tropas de presentación Chilenas , todo esto ante un numeroso publico .


Esta es la segunda vez que militares Chilenos homenajean a Avaroa , la primera fue en 1952 cuando el ejercito de Chile , traslado los restos de Eduardo Avaroa con honores militares hasta la frontera donde fueron recibidos por el ejercito Boliviano , esto demuestra que los héroes son héroes en cualquier parte y tanto los Chilenos como los Peruanos y Bolivianos merecen el respeto de sus congéneres por el solo hecho de haber caído en defensa de la patria , esto lo dejo ahora demostrado el glorioso ejercito de Chile , ejemplo que deberían seguir muchos civiles y dejar de mirarnos con recelo y animosidades y construir una real amistad de progreso .....

miércoles, 18 de abril de 2007

HEROES DE TOPATER



La batalla de calama tambien conocida como Batalla de Topater , fue el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacifico .




Un monolito emplazado en el sector de Topater recuerda a todos los visitantes que alli llegan


los nombres de los 7 soldados Chilenos que en ese lugar dieron su vida .




A continuacion entrego la nomina con los nombres de los 7 Heroes Chilenos caidos en este enfrentamiento .




- Cabo 1º Belisario Rivadeneira Riquelme




-Cabo 2º Jose Exequiel Sepulveda




-Soldado Carlos Fernandez




-Soldado Jose de la Cruz Vargas




-Soldado Feliciano Martinez




-Soldado Jose Onofre Quiroz




-Soldado Rafael Ramirez








Bolivia tambien perdio a 20 de sus hijos , muertos valientemente en el combate , entre estos se destaco al valiente Heroe Boliviano don Eduardo Avaroa cuya fotografia con su hija menor pueden ver aca y al lado otra donde aparecen los defensores de Calama incluido Eduardo Abaroa dias antes de el combate .

TOMA DE CALAMA



A las 5 a.m del 23 de marzo de 1879 llego a la vista de Calama , con una division de 500 hombres , el Teniente Coronel don Eleuterio Ramirez , marcho durante dos horas observando los movimientos del enemigo y la topografía del terreno para determinar los puntos de ataque .
Los dos caminos que de la quebrada de Calama se dirigen al Loa , bajando del cerro Limón Verde fueron los que prefirió seguir , sabiendo que al final de este tendría el enemigo todas sus fuerzas .
Las compañias de Cazadores del 2º y 4º de Linea se dispusieron a tomar la ofensiva , la primera de estas para atacar el ala derecha de la linea enemiga y la 4º la izquierda del lado del Topater forzando así este paso .
Los cazadores a caballo Debian tomar los caminos que se dirigían a Tocopilla , Cobija , Chiuchiu y Santa Barbara , con esto cortarían el paso a los enemigos en esas direcciones , para esto llevaban los prácticos necesarios para cruzar el rió .
La primera avanzada de cazadores a caballo comandada por el alférez don Juan de Dios Quezada que buscaba el paso del rió para cortar la retirada por el oriente , fue la primera en recibir los primeros disparos , lo que la obligo a detenerse , mientras que la otra mitad del mismo cuerpo a las ordenes del Sargento Mayor don Rafael Vargas , continuaba marchando en dirección del vado de Carvajal .
Aproximadamente a mil doscientos metros de las lineas enemigas , se ordeno la marcha a los cazadores de infantería , pues la actitud agresiva de los enemigos obligaron a obrar sin consideracion alguna .
Los cazadores del 4º de linea rompieron sus fuegos a quinientos metros de las trincheras formadas por las murallas de una maquina de amalgamacion situada 25 metros frente del puente Topater , apoyaba este ataque una pieza de artilleria de montaña al mando del teniente don Eulogio Villareal , la que se coloco en una pendiente del cerro Topater , cuyo pie baña el Loa .
En ese momento el Teniente Coronel de Ingenieros don Aristides Martinez recibe la orden de marchar por la izquierda , siguiendo las margenes del rio y tender un puente para el paso de los cazadores del 2º de linea que lo acompañaban y dar apoyo a los cazadores a caballo del sargento mayor del Rafael Vargas , dicha operación se ejecuto con toda la prontitud por los 30 paisanos de Caracoles , Zapadores improvisados por el Teniente Coronel Martinez .
Después de saber del paso de tropas del 2º de linea y una pieza de artilleria , se ordeno al Teniente Coronel don Bartolome Vivar que con la 1º y 2º compañias del mismo batallon se situara de reserva en el centro de nuestra linea .
En estas circunstancias el combate se hizo sentir en las alas de ambas lineas , siendo nuestra izquierda la mas agraviada , donde nuestra caballeria recibió a quemarropa unas descargas de fusiles de las trincheras enemigas , a cuyo punto los condujo por engaño un prisionero que las oficiaba de guia , según lo expone el Mayor Vargas en su parte .En esta sorpresa los cazadores demostraron su valentía , soportando un fuego mortífero y perdiendo en casi un cuarto de hora a 7 de sus hombres y dejando a otros 4 heridos , esto obligo a desmontarlos y echar pie a tierra por las balas enemigas y por la dificultad del terreno , lleno de zanjas , canales y espesos arbustos que hacen imposible el servicio de la caballeria .
Para terminar el combate el Teniente Coronel don Bartolome Vivar recibió la orden de pasar el rio con sus dos compañias , apoyando por su derecha a las tropas del 4º de linea y por su izquierda a los cazadores a caballo , ejecutada esta maniobra este jefe concluyo con los defensores de la trinchera de Topater , al mismo tiempo el Comandante Ramirez jefe de las tropas de ataque , terminaba por la izquierda con la resistencia de los atrincherados en Carvajal , en donde le fue herido su caballo batiendo a los enemigos hasta entrar al pueblo .
En esta acción de guerra resultaron 7 cazadores muertos , cuatro heridos de ese mismo cuerpo y uno del batallon 2º de linea y levemente herido en su oreja izquierda el bizarro capitan de la compañia cazadores del 4º de linea don Juan Jose San Martin .
El enemigo pierde 20 hombres muertos y 34 prisioneros de ellos 10 oficiales , dejando en nuestro poder lanzas , fusiles , carabinas y pistolas en numero de 70 .
El comandante de las tropas recomendó a sus oficiales y tropas al comandante en jefe del ejercito por su valerosa actuación en este combate .
La planicie de calama en donde se encuentra el pueblo del mismo nombre ocupa una superficie de 3 km cuadrados m/m cubiertas de matorrales espesos ya formando cercas ya dispersos en todo sentido . El rió Loa baña por el sur sirviendo de defensa como los fosos de una fortaleza de el salen canales para el cultivo de la alfalfa y siembras de maiz , todo el terreno esta dividido en pequeñas propiedades cuyos suelos son una sucesión de acequias y excavaciones anchas bordeadas de grandes aporcas que lo hacen intransitables para la caballeria e incomodo para el trafico a pie , esta fue la causa principal por la cual se prolongo el combate por mas de 2 horas .
Calama como posicion militar era de gran importancia , prestando ventajosamente para la guerra de emboscadas , los únicos puntos ventajosos para atacarla son el camino a Chiuchiu al oriente y el de Cobija y tocopilla al poniente .
Inmediatamente después de tomar posesion de Calama , a la s 11 a.m se publico un bando dando a conocer como jefe politico y militar de la plaza al Teniente Coronel don Eleuterio Ramirez comandante del batallon 2º de linea .