lunes, 9 de julio de 2007

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 1879



He querido dar otra visión de la gesta de Iquique , ya por todos es conocida la gloriosa batalla naval , en la que el Capitán Arturo Prat al mando de la mas antigua nave de la marina Chilena se batió con el monitor Peruano Huascar , el mas poderoso buque de la marina del país del rimac .
También es sabido el desenlace de esta desigual batalla donde Prat , sus oficiales y su gente de mar , nunca se rindieron y dieron la vida cumpliendo el designio de la leyenda que llevan todas las naves de guerra Chilenos " VENCER O MORIR "


He aquí un relato , de como se sucedieron los hechos previos a el combate en la cubierta de la querida " Mancarrona ".............





Mientras la corneta de zafarrancho paseaba sus lugubres acordes de muerte por el buque , el capitan Prat , que estaba vestido con sus gastadas ropas de tripulante , bajo rápidamente a su cámara , allí dejo en orden sus papeles y se vistió con su uniforme de media parada , puso en su bolsillo del pecho las fotos de su familia y una imagen de la Virgen del Carmen , y con su espada desenvainada volvió a subir a cubierta , al puente de mando específicamente .
La tripulación estaba ya en sus puestos de combate , la escena era de una magnificencia sobrenatural , la corneta ceso de repente su toque de zafarrancho y ordeno silencio . el silencio era sobrecogedor , pero no había ni una mueca de miedo en las caras curtidas de aquellos hombres de mar , y esperaban las ordenes de su comandante para entrar en combate .
Prat paseo su mirada serena y tranquila por la tripulación , miro a los acorazados Peruanos que se agrandaban cada vez mas en el horizonte y dijo estas palabras.........


"Muchachos la contienda es desigual
Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo
Espero pues que no sea esta la ocasión de hacerlo
Mientras yo viva , esa bandera flameara en su lugar
Y os aseguro que si yo muero , mis oficiales sabrán cumplir con su deber



Y quitandose la gorra con suprema elegancia y cortesía grito "VIVA CHILE" a lo que la tripulación respondió al unisono con otro "viva chile" y siguió lanzando el grito de combate como un desafio supremo , como un reto al destino frio e implacable . Los ecos de esos "vivas" llegaron a tierra , anunciando a los pobladores de Iquique , que la tripulación de la "ESMERALDA" se revelaba al destino contra su suerte ya decidida y cargaba a pecho descubierto , contra la muerte y la destrucción que traían en sus vientres de hierro los blindados del almirante Grau.


Las valiosas vidas de los combatientes Chilenos se comenzaban a apagar , pero en conjunto con esto se habrían las puertas de la gloria , donde de uno en uno entrarian estos heroes , guiados por su capitan .

La Esmeralda hundida casi por completo , despidió de la superficie con su bandera al tope , y jamas rendida .



Eran las 12 horas con 10 minutos...............

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esos si que eran soldados yo creo que debe de haber sido super pesado el tener al frente a los buques peruanos , buen relato amigo siga asi .
atento.