miércoles, 11 de julio de 2007

LOS NIÑOS DE LA GUERRA DE 1879









LOS ADOLESCENTES HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO


















Cuando se habla de la guerra del pacifico , por lo general solo se habla de los grandes proceres de esta , los guerreros inmortales ya conocidos por todos , pero poco se menciona de los jóvenes que participaron , combatieron e incluso muchos de ellos murieron en esta conflagración .



Muchos de estos muchachos de cortos años se enrolaron o se escaparon de sus casas para ingresar a la marina o al ejercito de Chile , ya sea por seguir a un hermano , padre o simplemente por querer aportar su cuota a la patria que los vio nacer y que ahora se encontraba amenazada , sin duda que muchos de estos nombres se perdieron en el tiempo igual que muchas de estas pequeñas vidas .



He aquí algunos de estos desconocidos niños héroes .........










-JOSE EMILIO AMIGO AMIGO :



Nacido en San Javier de Loncomilla , fue el héroe mas joven del combate naval de iquique , siendo parte de la dotación de la corbeta "ESMERALDA" cuando solo tenia 10 años de edad .



Según las nominas de la tripulación que participo en dicho combate , el pequeño Jose figuraba como grumete , cuya labor era atender las bajas de los buques de la escuadra . En aquellas nominas aparece como fallecido durante el transcurso del combate , sin embargo algunas fuentes aseguran que el grumete Jose Amigo Amigo habría sobrevivido a la contienda logrando regresar posteriormente a su hogar , esto se basa en investigaciones de un suboficial de infantería de marina que logro encontrar un acta de matrimonio en una iglesia del Maule del año 1929 donde figuraba el matrimonio de Jose Emilio Amigo Amigo , luego de esto nuevamente se pierde su pista en el tiempo .





JOSE BALTASAR BRICEÑO CORDERO :



Nació en Rancagua el 19 de Agosto de 1864 y el dia 20 de Febrero de 1879 fue contratado como grumete para servir a bordo de la corbeta "ESMERALDA" por un periodo de un año .



El 21 de Mayo de 1879 tomo parte en el combate librado en la rada de Iquique contra el blindado Huascar se mantuvo con vida casi en la totalidad del combate y lucho como un hombre mas , nunca dejo de atender a los heridos y murió junto a la esmeralda sumergiendose con ella a las profundidades su cuerpo nunca fue encontrado , este niño heroe perdió su vida a los 14 años ...





GREGORIO ARAYA ABURTO :



Miembro de la corbeta "ESMERALDA" que combatió en Iquique , se incorporo a los 11 años a la marina en el año 1874 .



Según los registros de la época . Gregorio falleció en el transcurso del combate , cuando solo tenia 16 años de edad .





GASPAR CABRALES BESODILLA :



Tenia 15 años de edad y había sido destinado a la guarnición de la corbeta "ESMERALDA" en calidad de tambor y corneta de ordenes . Permanecio junto al comandante Prat desde el inicio de la contienda , cumpliendo fielmente sus ordenes .



Al momento del abordaje al Huascar , la orden de Prat no pudo ser transmitida por el joven , pues este estaba muerto por los proyectiles lanzados desde el Huascar .





J. ARTURO OLID ARAYA :



Miembro de la dotación de la goleta "COVADONGA" en el combate naval de Punta Gruesa y protagonista de numerosos y batallas de la Guerra del Pacifico y la revolución de 1891 .



Al declararse la guerra tenia 13 años y había dejado sus estudios en el colegio de los Padres Franceses de Valparaiso , logro embarcarse en la goleta "COVADONGA" como aprendiz de mecánico a racion y sin sueldo . EL 21 de Mayo de 1879 , estuvo en la "covadonga" al mando de Carlos Condell . Sobrevivio a la guerra y llego a ser un destacado político Chileno..





Como ven estos son solo algunos de los niños guerreros , como estos hubieron muchos mas cuyos nombres se los llevo el tiempo , pero sus imagenes quedaron impresas en muchas fotografías de esa época , acá algunas de ellas .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay mas niños de la guerra en las otras ramas del ejercito , se puede saber de mas historias de estos ...

Anónimo dijo...

chilenitos asquerosos, con esa raya de país se creen la gran cagada, ni cultura tiene, ni raza autoctona les queda, solo blancos de raices europeas, que verguenza ni pasado real tienen, su isla de pascua ni maravilla fue, que triste tu cultura chilenito, llena de guerras y ganadas cobardemente, y seras siendo un cobarde egosita y ambicioso, lleno de amor al robo y a la cobardia que ni si quieres responderás ni contestarás este mensaje, metete tu chilena verga al culo.

CarlitosDildo dijo...

OE ROTO ASQUEROSO, CONCHA DE TU MADRE. DEJA DE PONER HUEVADAS EN MI BLOG, SI NO TE GUSTA LAS VERDADES METETE LA LENGUA AL CULO Y NO JODAS MAL PARIDO, HIJO DE MIL PUTAS. LO DIGO YO UN PERUANO A QUIEN LOS ROTOS COMO TU LE LLEGA AL PINCHO.

CarlitosDildo dijo...

Hijo de puta. Si detonas una bomba en el mar lo primero que va a desparecer es esa franja de mierda que es tu pais, roto mal parido.
Maricon!!! a ti te culio un milico seguro, pero eso te gusta tanto hacer este tipo de blog...cagao...

Anónimo dijo...

.Por favor señor , modere su lenguaje se nota que en peru no les dan muy buena educasion , este blog muy bien creado es para tratar temas historicos y usted lo esta ensuciando por favor don carlitos no entre mas , deje que a las personas que nos gusta leer lo que aca se escriba lo hagamos tranquilamente ..