miércoles, 14 de febrero de 2007

ANTOFAGASTA ES OCUPADA





A Las 6 de la mañana de ese día 14 de febrero de 1879 , fondearon en la rada de Antofagasta los buque de la escuadra Chilena , Blindado Almirante Cochrane y la corbeta Ohiggins .
El Coronel Emilio Sotomayor Oficial Chileno a cargo de la captura y ocupación de Antofagasta , inmediatamente instruye enviar una nota al prefecto de este litoral Don Severino Zapata , donde le hace presente , que en virtud de considerarse roto el tratado del 6 de agosto de 1874 por parte de Bolivia , El tenia orden de su gobierno de tomar posesión de los territorios comprendidos en el grado 23 y cuya operación se llevaría a efecto en el acto .

A las ocho y media de la mañana desembarca un grupo de 100 hombres del Batallon de Marina al mando del Sargento Mayor Don Jose Ramon Vidaurre , y 100 hombres de Artilleria al mando del Capitán Don Exequiel Fuentes . Todas las fuerzas bajo las ordenes del Coronel don Emilio Sotomayor y sus ayudantes Sres Don Javier Molina y el Capitan Don Jose Manuel Borgoño L .
Una vez posesionado de la ciudad , se recibió la contestación del prefecto Zapata y se procedió a solicitar a este la entrega de armas que pudiese tener , esta labor la llevo a cabo el Sargento Mayor Vidaurre , entregando al prefecto todas las facilidades y garantias compatibles con su cargo y las circunstancias .
Luego se promulgo un bando en el cual se da a conocer la nueva calidad de Antofagasta y se nombra a don Nicanor Zenteno como nuevo Gobernador de este departamento de Caracoles , ya instalado este en su puesto se procedió a nombrar a las demás autoridades administrativas , para establecer el nuevo orden de Gobierno .
Para dar unidad al mando del nuevo Gobernador , marcho a Caracoles y Salar del Carmen una fuerza de 70 hombres al mando del Capitán Don Francisco Carvallo , esto por ser este lugar el mas peligroso , en caso de un ataque Boliviano .
La corbeta Ohiggins , zarpo al día siguiente a Mejillones y el Blindado Blanco Encalada para Tocopilla y Cobija , a fin de proteger a nuestros compatriotas en esos lugares y vigilar el litoral .
El coronel Sotomayor informo al gobierno , que todo esto se realizo sin ningún contratiempo y en medio del jubilo de la población mayoritariamente Chilena .
Al Capitán de Corbeta Don Javier Molina se le nombro Gobernador Marítimo con jurisdicción a los grados 23 y 24 y jefe del resguardo de Antofagasta .
Ya al final de todo esto se procedió a la organizacion de la Guardia Nacional de Antofagasta con la numerosa población Chilena existente en esta y en Caracoles , ocupando para esto parte del armamento que estaba embarcado en la Corbeta Ohiggins .

Antofagasta , ya estaba en posesión de Chile , convirtiéndose esta ciudad en el centro de operaciones de las tropas Chilenas , que ya estaban pensando en avanzar mas al norte .



" empezaba la guerra "

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que paso con la poblacion chilena de antofagasta , como reacciono con los bolivianos.

Anónimo dijo...

Buena la reseña , yo no sabia como se habia tomado antofagasta , creia que solo desembarcaron y ya .
Bueno el comentario .

Anónimo dijo...

Da mucho orgullo ser chileno y leer estas lineas , en verdad que fueron sufridos nuestros soldados. Siga asi compadre ,buenos sus temas.