martes, 6 de febrero de 2007

HONRAS FUNEBRES A LOS HEROES DE CHORRILLOS Y MIRAFLORES


En honor a los combatientes Chilenos , muertos en las batallas de Chorrillos y Miraflores en que dejaron abiertas las puertas de Lima , para la entrada triunfal del grueso del ejercito de Chile , es que con fecha 3 de Febrero de 1881 , tuvieron lugar en la misma catedral de Lima , las honras fúnebres con que el ejercito y la iglesia Chilena , agradecieron y encomendaron a Dios el alma de estos buenos hijos de Chile .
A continuación detallare el oficio religioso y la presentación de las tropas durante la ceremonia efectuada en la mismísima capital del Peru .


A las 10 de la mañana de ese dia 3 de febrero llegaban a la iglesia catedral , el general en jefe , el ministro de la guerra , el almirante de la escuadra , muchos jefes del ejercito y de la marina y un grupo considerable de oficiales .

El templo estaba adornado con banderas Chilenas , el catafalco de un gusto severo y elegante , se veia rodeado de coronas , antorchas , y trofeos militares .

Inmensa concurrencia llenaba las naves .

Oficio la misa el presbítero don Florencio Fontecilla y pronuncio la oración fúnebre el elocuente orador , sagrado señor presbitero don Salvador Donoso .

En la plaza estaban formados , en columnas cerradas por divisiones , tres escuadrones de la caballeria y dos baterías de artilleria , cerrando el cuadro , en el centro , una compañía de cada uno de los regimientos y batallones del ejercito con su banda de músicos .

A la una concluyo la ceremonia , desfilando la tropa por los costados de la plaza en dirección de sus cuarteles .

El fuerte San Cristobal habia estado disparando cañonazos de cinco en cinco minutos y las campanas de la catedral hacían coro con sus lugubres tañidos .

La siguiente fue l a oración fúnebre pronunciada por el sr. Donoso ....

Connstantes efecti sunt et pro legibus et patria mori parati
Nos dieron ejemplo de constancia y estuvieron siempre , prontos a morir por sus leyes y por su patria ....

En casi todas las ciudades de la republica de Chile , tuvieron lugar asimismo honras fúnebres en honor de los Chilenos que por amor a su patria , rindieron sus vidas en las batallas de Chorrillos y Miraflores .
Una de las mas solemnes , fueron las celebradas en la iglesia Matriz de la ciudad de San Felipe con una hermosa oracion funebre , pronunciada por el presbítero sr . Don Agustin Gomez .

Azuloscuro........

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante , super interesante me gusto mucho la narracion y casi me la imagine , sigue publicando cosas desconocidas de la guerra ,por que lo otro de las batallas que tambien es interesante , ya casi todos lo sabemos pero estos aspectos desconocidos son pocos lo que los deben de conocer , para mi que no soy tan documentado en esta , me gusto mucho.......
Hasta pronto